IMPUESTO SUCESIONES - DUEÑAS RUART ABOGADOS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

IMPUESTO SUCESIONES

ANDALUCÍA REDUCE EL IMPUESTO DE SUCESIONES


A partir del 1 de Enero de 2018 la tributación del llamado impuesto de sucesiones en Andalucía será muy distinta a la actual al quedar exento de pago el primer millón de euros por cada heredero. La medida servirá para evitar la decisión de muchas familias de empadronarse en otras Comunidades autónomas donde heredar es más barato, ya que el criterio que utiliza la Administración para determinar ese domicilio es el de “donde haya residido más tiempo en los últimos cinco años antes del fallecimiento”. Según los cálculos de la Junta de Andalucía, el 95% de las herencias no tendrán que pagar, pero sólo un 1% de esos cinco puntos corresponden a herencias de primer y segundo grado.

Hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2017 en Andalucía la cantidad exenta de pago para las herencias recibidas por parientes directos (grupos I y II) estaba situada en 250.000€ por heredero.

A partir del 1 de enero de 2018 la cantidad exenta de pago se situará en un millón de euros por cada heredero directo. El acuerdo sí deja fuera a sobrinos y nietos, pero éstos no tienen bonificación en ninguna de las comunidades autónomas.

En aquellos casos que la cantidad por cada heredero supere el millón de euros, sólo se tributará por la cantidad excedida. Asimismo, la donación de padres a hijos queda exenta también en un millón de euros, siempre que esa cantidad se destine al mantenimiento de empresas o a la creación de empleo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal